PDF Print E-mail

altEl Rector Dr. José Manuel Castillo Custodio, es docente ordinario de la categoría principal adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud. En su formación académica desprende, que es doctor en educación (Universidad Inca Garcilaso-2006) y maestro en administración (Universidad Inca Garcilaso-2003) y ostenta el título de Licenciado en Educación, especialidad Biología (Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica), Especialista en Didáctica Universitaria con mención en Ciencias de la Salud, Especialista en Educación con mención en Calidad Educativa e Innovación Curricular por la Universidad La Cantuta. El Comité Electoral Universitario según Resolución Nº 049-2011-CEU-UPLA lo instituye como Rector de la Universidad Peruana Los Andes, para el periodo de cinco (05) años a partir del 14 de Junio de 2011 al 13 de Junio de 2016.

El Dr. José Castillo Custodio, es docente universitario de trayectoria, aparte de sus importantes logros académicos, ostenta el título honorifico de máster en gestión educativa de Iberoamérica, otorgado por el Consejo Iberoamericano en Honor a La Calidad Educativa en su IV Cumbre que se desarrolló en Guayaquil – Ecuador (agosto-2008); asimismo, el Centro de Estudios Iberoamericanos para la Educación y la Cultura, lo reconoce como líder de la educación (Buenos Aires – Argentina, 2008); recibió el Premio Empresa Peruana en Lima; la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia del Perú lo declaró Educador por Excelencia (marzo – 2008), la Municipalidad Provincial de Chanchamayo en el certamen del Cri-Centro lo declaró Huésped Ilustre por su denodado esfuerzo de trabajar por la juventud y la educación; la Organización de las Américas ODAEE le otorgó el Grado de Doctor Honoris Causa por su contribución al arte, las ciencias y las letras (Sao Paulo – 2008), investigador en el área de trabajos investigativos, miembro titular de la Academia Peruana de la Salud, ponente nacional e internacional.

Asimismo, es docente ordinario nombrado desde 1998. Fue Vicerrector Académico de la UPLA (2006-2011), fue decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (2002-2003), jefe de departamento académico (1999-2003), jefe de asuntos académicos (1998), miembro de la comisión del Tribunal de Honor (1998), comisión de admisión (1999), miembro honorario ad hoc de acreditación de la Facultad de Medicina Humana (2001), impulsó mediante proyección social las campañas gratuitas de atención odontológica en barrios y comunidades alejadas de Huancayo. Nació en Ica el 7 de mayo de 1949, casado, católico y una hija profesional.

En agosto del 2012, en la ciudad de Huánuco fue elegido por unanimidad Presidente del Consejo Regional Inter-Universitario del Centro (CRI-Centro), organismo descentralizado de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que une a las universidades públicas y privadas de las ciudades de Ica, Pasco, Huánuco, Huancavelica y Junín; desde entonces viene impulsando el fortalecimiento académico, organizacional, de investigación, de proyección social, de cultura y áreas recreativas de las instituciones universitarias de la macrorregión centro y presentó ante los Consejos Universitarios y el pleno de Rectores (Tacna) el Planeamiento Estratégico del CRI-Centro. 

alt

La Asamblea Universitaria depositó su confianza en el cargo de Vicerrector Académico para el periodo de cinco años (2011-2016), al Dr. Jesús Armando Cavero Carrasco; destacado docente universitario con amplia trayectoria académica y de investigación. Es catedrático ordinario de la categoría principal adscrito a la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, ostenta el grado académico de doctor en educación y fue decano de la Facultad de Educación en varias oportunidades, también ha asumido funciones de investigación en la Escuela de Postgrado.

El Dr. Jesús Cavero, nació en Huamanga – Ayacucho el 6 de febrero de 1945, realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, titulándose como profesor de Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales. Ostenta el grado de Bachiller en Educación y Ciencias Humanas, Magister en Andragogía con evaluación sobresaliente, es Doctor en Educación (aprobado por unanimidad) y el título honorifico de Doctor en Filosofía Ph.D. por el Consejo Iberoamericano de la Calidad Educativa.

Asimismo, tiene 50 años de trayectoria en la docencia universitaria, de los cuales 27 años en la Universidad de Huamanga – Ayacucho, 23 años en la Universidad Peruana Los Andes  y Docente en la Escuela de Post Grado UNCP – UPLA. También desempeño los cargos de: Jefe de Departamento Académico (03 oportunidades), 03 veces Director del Instituto de Investigación, 05 veces Decano de Facultad (01 en Ayacucho y 04 veces en la UPLA), Jefe de Oficina de Desarrollo Académico – UPLA.

También ha estado comprometido con la investigación en informes finales tanto en la Universidad de Huamanga como en la UPLA. Tiene 25 publicaciones en forma de textos universitarios, artículos especializados y ponencias en congresos relacionados a educación. Por todo ello, fue Profesor Emérito de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga. Por otro lado, tiene Diplomado en Antropología (PUCP), Diplomado en Educación Superior a Distancia (Universidad San Martin de Colombia) y una pasantía de estudios en la Universidad Abierta de Caracas – Venezuela.

alt

El Dr. Casio Aurelio Torres López, fue elegido Vicerrector Administrativo por la Asamblea Universitaria (periodo 2011-2016), los electores valoraron su amplia trayectoria académica y experiencia al haber asumido diversos cargos durante su vida docente en la UPLA. Su sinopsis académica desprende que es docente ordinario a dedicación exclusiva, categoría principal adscrito a la Facultad de Ingeniería.

Es licenciado en Matemáticas-Física y Economista. Profesor de Matemáticas y Física desde 1970 en Colegios de Educación Secundaría de Lima y Huancayo, y desde 1978 Catedrático de la Universidad Nacional del Centro del Perú, desarrollando  asignaturas  como: Microeconomía, Macroeconomía, Análisis Matemático, Estadística Aplicada, Cuentas Nacionales, Econometría, Investigación de Operaciones, Ingeniería Económica, Formulación y Evaluación de Proyectos entre otros, y a partir de 1992 Profesor Principal de la Universidad Peruana Los Andes. 

Realizó estudios de Post Grado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, optando en Grado Académico de Magíster en Economía, Mención “Métodos Cuantitativos de la Economía” en el año 1998, con la tesis “Análisis del Comportamiento Dinámico de los Precios de Productos Agrícolas no Industrializados en la Producción”; aprobó el Curso de Post Grado sobre “Profundización de Teoría y Técnicas de Evaluación Económica de Proyectos para Profesores Universitarios” organizado por la Universidad de los Andes, Facultad de Economía - Bogotá – Colombia, a través de una beca del Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Andina de Fomento, durante 1994. En el año del 2008, obtuvo el Grado Académico de Doctor en Economía en la Universidad Nacional Federico Villarreal, sustentando la tesis: “Liquidez Total del Sistema Bancario como Factor Condicionante del Crecimiento Económico Peruano”.

Fue Profesor Principal en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional del Centro desde 1993, a nivel de Maestría y Doctorado, así mismo en las Escuelas de Post Grado de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco y en la Universidad Peruana Los Andes a nivel de Maestría y Doctorado.

Tiene estudios concluidos en Didáctica Universitaria, Profesor investigador que realizó y publicó más de una veintena de investigaciones en áreas de su especialidad en los Institutos de Investigación de la Universidad Nacional del Centro y la Universidad Peruana Los Andes a nivel de pre y postgrado; Consultor, Expositor y Asesor de Tesis de pregrado y postgrado a nivel de Maestría y Doctorado, miembro de la “Sociedad Interamericana de Evaluadores de Políticas y Proyectos SIEP”, constituida en Santa Fe de Bogotá el 23 de agosto de 1993, miembro del Colegio de Economistas del Perú y de la Sociedad Matemática Peruana.

Durante su vida profesional desempeñó innumerables cargos académicos y administrativos en la diferentes universidades donde trabajó, mencionaremos algunos: Jefe de la Oficina de Planificación, Jefe de Departamento Académico de Ciencias e Ingeniería, Director del Centro Pre Universitario, Director del Programa de Estudios Generales, Jefe de la Oficina de Servicios Académicos y Registros, Jefe de la Unidad de Producción de la Facultad de Ingeniería, Coordinador de la Maestría en Educación y de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, Secretario Académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana Los Andes, Decano de la Facultad de Ingeniería y actualmente Vicerrector Administrativo de la UPLA.

  Share