Entrevista

Jefe de Admisión UPLA, Mg. Rubén Tapia Silguera plantea oportunidades para los jóvenes que anhelan una carrera universitaria.

Mg. Rubén Tapia Silguera, Jefe de la Oficina Permanente de Admisión UPLA.

En sus 6 carreras profesionales que ofrece a la juventud de la Región.

Como se sabe, la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), tiene programado el examen de admisión a la modalidad de Educación a Distancia para el domingo 21 de agosto, proceso que tendrá lugar en las ciudades de Huancayo, Lima, La Merced, Tarma, Satipo, Pasco, Ayacucho, Huánuco y Huancavelica; para ello consolidamos una entrevista con el responsable de admisión, con la finalidad de conocer las bondades de estudiar esta modalidad de estudios.

Mg. Tapia, ¿A quienes está dirigida educación a Distancia que ofrece la UPLA?
La UPLA brinda la modalidad de Educación a Distancia, en las carreras profesionales de Derecho, Administración y Sistemas, Contabilidad y Finanzas, Educación, Ingeniería de Sistemas y Computación y Psicología. Y está dirigido a postulantes que anhelan una carrera universitaria, pero que a la vez trabajan o radican en lugares distantes, es decir, cumplen las condiciones de esperanza y necesidad de progresar, pero con responsabilidad y disciplina, actitudes que se requiere para este tipo de estudios.

¿Cómo se desarrolla las clases académicas en esta modalidad de estudios?
Debido a las características de estudio de esta modalidad; el ingresante, accede a tutorías presenciales y virtuales. Es decir, de lunes a viernes cruzan información, trabajos, exámenes, evaluaciones y otros vía la plataforma virtual que ostenta la UPLA Distancia, y los sábados y domingos, los estudiantes asisten a clases presenciales en las facultades que les corresponde gozando de todo, lo que tiene el estudiante de la modalidad presencia. Asimismo, usa textos autoinstructivos y todos los servicios académicos que brinda la UPLA.

¿Entonces el egresado por la modalidad a distancia tiene las mismas atribuciones que el que asiste diariamente?
Por supuesto, es más, al tener las mismas atribuciones y exigencias que el estudiante de la modalidad presencial, también accede a los servicios normales, como el carné universitario, atenciones pedagógicas, participan de todos los servicios (Académicos, culturales, deportivos y otros), también a las becas y semibecas si se trata de estudiantes aplicados y disciplinados, es decir accede a todos los servicios de la universidad….

¿Hábleme sobre los costos, es ventajoso estudiar a Distancia?
Por supuesto, no olvide que la UPLA es una universidad sin fines de lucro, por lo tanto, las pensiones son accesibles a estudiantes de bajos recursos económicos, y si puede pagar las pensiones cómodas que ofrece la UPLA, ello significa ventajas y posibilidades para jóvenes que anhelan superarse….

¿Qué requisitos se requiere para postular?
Bueno, referente a las modalidades de postular a la modalidad a Distancia, la UPLA se ciñe al reglamento de ingreso, información que está tipificado en el Prospecto de Educación a Distancia que los postulantes pueden adquirir al momento de inscribirse, y por supuesto, el proceso está dirigido a postulantes ordinarios, traslados externos, convenios con institutos tecnológicos y pedagógicos, deportistas destacados, primeros puestos, miembros de las fuerzas armadas y policiales y otros. Dichos requisitos son entregados cuando hayan ingresado a la universidad. Y pueden postular solamente con su DNI, y al ingresar recién entregan los requisitos que exige la universidad.

¿Palabras finales Mg. Rubén Tapia?
 Bueno, solamente para invitar a los jóvenes postulantes que anhelan una carrera universitaria por esta modalidad de estudios, decirles que la UPLA es una universidad con 28 años de creación por Ley del Congreso de la República, y es una universidad sin fines de lucro, considerada como la mejor opción para una formación de calidad, con pensiones bajas. Cabe destacar que cuenta con un moderno diseño curricular, mediante el cual los estudiantes podrán obtener la certificación técnica al término de los tres primeros años de estudios de su carrera y el título profesional al finalizar la misma, lo cual contribuye a ampliar sus posibilidades de trabajo. Ah y por supuesto, ostenta docentes con altos grados académicos, infraestructura moderna, convenios nacionales e internacionales, gabinetes, laboratorios y equipos por especialidades.