altLa Carrera Profesional de Psicología de la Universidad Peruana los Andes, celebró el “Día del Psicólogo Peruano” en los ambientes del auditorio del Centro Cultural Los Andes, donde se desarrolló la ceremonia con la presencia de la plana docente, personal administrativo y estudiantes de los diferentes ciclos académicos.

El acto protocolar inicio con la entonación del Himno Nacional, en seguida participó con palabras de bienvenida

el Ps. Saúl Jesús Mallqui, más adelante, durante la alocución del mensaje central la Ps. Mary Román Bravo, Coordinadora de Psicología de la UPLA, enfatizo sobre el rol de la psicología en el país e indicó, que “el papel de los psicólogos es tan importante que día a día cumplen en el desarrollo del individuo y su entorno, dentro y fuera de las Instituciones, y su participación es imprescindible  y protagónica en todos los campos de nuestra sociedad “, señaló durante su mensaje de celebración.

Seguidamente los profesionales de la rama de la psicología: Ps. Miriam Doza Damián  e invitados de otras carrera profesionales, como el Antropólogo Carlos Chaud Gutiérrez y el Sociólogo Odón Yance Hinostroza a través de una mesa redonda disertaron el tema: “Causas, prevención e intervención psicológica en violencia social”, al final llegaron a la conclusión, que  los porcentajes de mujeres que han sufrido malos tratos en un promedio de 297 mujeres que recibieron ayuda social, la incidencia del maltrato en este grupo, es del 37,3%.

Por ello, el perfil de estas mujeres en comparación con las mujeres del mismo grupo que no han recibido malos tratos,  se caracteriza por ser de estructura familiar distorsionada o separadas o  con varias relaciones de pareja previas y con problemas de salud psicológica. Asimismo las mujeres receptoras de estas ayudas, que tienen nivel de estudios, situación laboral y reciben apoyo de sus familiares, no existen diferencias significativas. Entonces los datos permiten plantear orientaciones para la prevención e intervención comunitaria de parte del profesional en psicología.

Como sabemos, el rol que cumplen estos profesionales de la salud mental en nuestra sociedad, es necesario por su compromiso con el entorno social, como actor y parte del escenario en el que actúa y están involucrados día a día del quehacer psicológico, encontrando soluciones a las diversos  problemas que se presentan; promoviendo sistemas de integración y prevención en este amplio campo de la salud mental. El psicólogo es el profesional que defiende la inclusión psicosocial del individuo para que tengan mejor calidad de vida, por ello, la Organización Mundial de la Salud reconoce la labor del psicólogo como imprescindible en la salud del individuo.

Martes, 01 de mayo de 2012